Trabajar en un sector como el de la informática es asumir de por vida, la profesional, un compromiso educacional para estar al día en todos los avances que esta maravillosa profesión ofrece, siempre comprometidos con la mejora.
Como profesional te comprometes a trabajar a las horas en el que el cliente esta disponible, dar la mejor de las sonrisas, estar preparado para conocer clientes nuevos y ser capaz de pensar y reaccionar rápidamente en muchos casos. Todas las consultoras relacionadas con la informática, como en el resto de negocios, pasan por las siguientes fases: crecimiento, madurez y reposo, las cuales se van repitiendo a lo largo del tiempo. Cuando las cosas se pongan difíciles es importante responder, no reaccionar, repito responder, no reaccionar. Si reaccionas lo más probable es que te hayan cogido desprevenido y solo queda ir a la carrera. Si respondes es síntoma de que estabas preparado para los cambios y que serás de los primeros en aplicar aquello que sea necesario para no quedarte atrás. ¿Y qué hay que hacer para reaccionar? Pensar ¿Y qué hay que hacer para pensar? Pararte a pensar. Es de obligatorio cumplimiento dedicar tiempo a pensar, a reflexionar, a averiguar qué está pasando. ¿Y cómo sabemos cuándo es el momento donde debemos aplicarnos con más ahínco a esta tarea? Generalmente cuando algo a nuestro alrededor empieza a descontrolarse, el sector, mi negocio, mis empleados, mis clientes... de ahí la importancia de escuchar más que hablar. Vamos a prepararnos mejor a responder.
Que cada sector tiene sus particularidades es un hecho no una opinión. Que cada negocio es único y por lo tanto distinto a su competencia también. Cuando hablamos de Marketing y sus estrategias no podemos generalizar en todo aquello que se mueve, o eres experto en el sector o no podrás aplicar ese plus de excelencia que tu negocio para captar nuevos clientes y que estos contraten tus servicios o compren tus productos. No todas las estrategias de marketing que existen para generar más clientes y branding sirven para todos los sectores y las que sirven deben aplicarse con sus singularidades propias del sector y de tu negocio. De otra forma la inversión puede perderse sin cumplir el objetivo que se marcó inicialmente.
“Si a las personas les gustas, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo” -Zig Ziglar-.
Miedo. Miedo que se genera cuando nos tocan el bolsillo, aunque tengamos la total seguridad de aquello que compramos o contratamos. El miedo a equivocarnos nos hace ser un poco menos racionales y ese miedo, angustia, temor o el nombre que le queramos dar da paso a contratar servicios con unos estándares de dudosa aplicación. Y al otro lado puede, aunque no debe ocurrir, algo parecido. Los profesionales, repetimos pueden, aunque no deben, dejar a un lado la ética profesional. Omitir información no es mentir, aunque el resultado sea el mismo y vender un servicio que el cliente no necesita puede, llegado el caso, solucionar el problema temporalmente, en el corto plazo. Como empresa que cuenta con profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector de la informática, solo podemos decir que ningún profesional debería actuar pensando en el corto plazo. Eliminar el miedo cuando un cliente va a contratar un servicio y transformarlo en respecto, debe ser una máxima en cualquier empresa que ofrece un servicio determinado. El corto plazo no funcional y el medio plazo puede ser una alternativa que traiga soluciones y pueda generar una forma de actuar que terminara afianzando el largo plazo. Como buena película de Star Wars, si te pasas el lado oscuro difícilmente podrás encontrar salida a esa forma de actuar o tendrás que invertir tiempo que deberías haber empleado en buscar soluciones creativas cuando la cosa empezó a ir mal. Recordarte que las excusas son otro tipo de mentiras que nos hacemos a nosotros mismos para justificar aquello que no está bien.
¿Has oído hablar alguna vez del cliente “presupuestero”?
Un comercial es aquel que se sienta delante de un cliente e intenta venderle un producto o servicio adecuado a una necesidad que este tiene y por el cual decidido contactarnos. Ese comercial, ya sea propietario o empleado, debe haber sido formado para representar los valores de la empresa y ajustarse a aquello que el cliente necesita, no a aquello que la empresa necesita.
Un comercial, o vendedor si lo prefiere, debe trabajar su interior. El éxito de cerrar una operación comercial depende en gran medida de la personalidad del comercial. Igual de importante es esto que la experiencia que este tenga sobre el producto o servicio que esta vendiendo. En TecnoServices nuestros profesionales cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector de la informática y han sido formados para ofrecer aquello que cada empresa necesita. Ni más, ni menos.
Cada empresa es única. Empleados, proveedores, clientes, protocolos de funcionamiento y por supuesto, la informática. Cada operación hay que analizarla para pensar y anotar los detalles que nos han llevado a tener éxito… o no. Es ambos casos el aprendizaje es clave. Pero no solo sirve con anotar los detalles y analizar lo ocurrido. Hay que poner en práctica aquellas mejorar surgidas de nuestro análisis.
Cuando la ayuda viene de fuera, como en informática que puede venir de una empresa de consultoría que nos realice el trabajo, una de las herramientas más valiosas es la de escuchar aquello que nos indican. Así de simple, escuchar.
Escuchar en muchas ocasiones puede responder aquellas cuestiones que planteamos y que proporcionan soluciones que no hemos visto de primera. Cualquier coach o consultor con experiencia en su sector aconsejara escuchar más que hablar.
En este siglo de tecnología avanzada, hasta que aparezca otra que lo sea más, donde el exceso de información provoca desinformación y falsos expertos, la sociedad actual en un porcentaje alto busca la rapidez en todo, incluido en el aprendizaje. Piensan que con un curso rapidito ya pueden tener conocimientos suficientes que los hagan expertos en áreas tan complejas como la informática. Desde TecnoServices lamentamos dar una mala noticia: no existe una forma rápida de aprender y ser un profesional de éxito. La única forma de aprender para posteriormente ser bueno en una profesión es dedicarle tiempo a, buscar una buena formación, por buenos profesionales, todo esto antes de… mucha práctica. Este es el único camino que existe para especializarte en un área concreta y ser bueno en ella. Este combo, repetimos, te permitirá ser bueno. Para ser “muy bueno” debe darse una circunstancia, que te guste aquello que haces. En nuestro caso, se dan todas las condicionantes para que nuestros servicios sean de calidad. Ponemos todos los ingredientes, formación, experiencia y ganas de realizar un gran trabajo, para que nuestros clientes sean los que determinen si nuestro trabajo es “bueno” o “muy bueno”.
En estos tiempos donde existe saturación de productos y servicios en la mayoría de los sectores, aunque según algunos estudios todavía hay oferta por cubrir y en consecuencia aún hay sitio para más, retener a los clientes que ya forman parte de tu empresa es igual o más importante que la captación de nuevos. Hasta ahora gran parte del esfuerzo de las empresas se centraba en captar nuevos clientes, descuidando, inconscientemente en muchos casos, en retener aquellos que ya forman parte de su cartera. Cristina Recuero, coach y experta en branding personal, repite una y otra vez que, las personas somos marcas con patas. Esos trabajadores, los propietarios también lo son de sus propios negocios, personas y marcas unipersonales son las que configuran un sistema con una marca empresarial que es una empresa. Y hoy, más que nunca, cobra una gran importancia a la hora de conseguir nuevos clientes. Existen grandes oportunidades para aquellos que sepan interpretar y anticipar los cambios en su sector. La información corre a gran velocidad y existen canales nuevos donde circula la misma. Que decir que la informática tiene un papel igual o más importante que los trabajadores. Sin informática probablemente no exista información, y sin información los empleados no pueden realizar sus tareas correctamente. Con la información correcta se puede trabajar una marca, profesional o personal que debe transmitir valores, debe aportar valor emocional, social y debe ser funcional. La experiencia del cliente debe ser muy superior a la promesa que le hacemos a través de la comunicación con él.
¿Qué haces tú como empresario en tu pyme para evitar que los hackers tumben el sistema informático de tu empresa?
En España sectores tan importantes como sanidad, energía, agua y transporte, entre otros, sufren ciberataques permanentemente. Existen informes como “Incidentes de ciberseguridad industrial en servicios esenciales en España” elaborado por Checkpoint y el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) que habla de estos ciberataques en España. El error puede producirse si pensamos que esto ocurre solo a las grandes empresas o sectores. Estos ataques a los grandes nos dicen a las claras que nuestra empresa puede ser vulnerable en seguridad informática y que nuestros datos y forma de trabajar están en peligro de no prepararnos para ello. ¿Qué podemos hacer al respecto?
Prevenir mejor que curar. Tenemos que poner en marcha algunas medidas para que esto no nos ocurra a nosotros. Si no tenemos medios para hacerlo o el coste interno es muy alto, lo mejor es subcontratar una empresa como TecnoServices, con profesionales que atesoran más de 20 años de experiencia en el sector. A contar: