Y si te digo que no atender a tus clientes correctamente puede llevar a tu empresa al desastre total.
Hablando con dos clientes sobre devolver las llamadas a los clientes en momentos de estrés y mucho trabajo, nos llamó la atención la poca importancia que en ese momento le estaban dando a esa persona que contacta con nosotros para pedir información sobre nuestros servicios y no atendemos a la primera llamada.
El teléfono en nuestra empresa habla de nosotros. De quienes somos, de nuestra imagen. Si encima la persona que llama es nueva y aún no nos conoce, la imagen que pueda tener de nosotros y todo el esfuerzo económico utilizado en marketing para que nuevos clientes nos conozcan se abra ido al garete.
Dentro de las TIC, técnicas de la información y la comunicación, Tecnoservices considera como básico el desarrollo dentro de cualquier negocio de una página web que garantice una imagen a nuestros clientes de lo que somos y lo que hacemos. Igual de importante es aquello que rodea nuestra imagen, la cual hay que vender, si vender. Nadie va a saber quien somos si no se lo decimos. Y para esto hay que utilizar los canales adecuados.
Tanto las redes sociales como Google ads son herramientas de marketing a las cuales ningún negocio puede renunciar. El ratio rentabilidad/precio es, de lejos, lo mejor que se puede encontrar para dar a conocer nuestro negocio si lo comparamos con los costes de prensa, radio y televisión. Combinadas estas herramientas con una página web donde se pueda reconocer "que ofrecemos" y "como lo ofrecemos", junto a otras herramientas de publicidad, podemos crear una imagen que nos diferencie de nuestra competencia y nos haga ser la empresa de referencia en nuestra zona de influencia y sector, así como aumentar los beneficios tanto con nuevos clientes como fidelizando los actuales.
El tío del tenista Rafael Nadal, Toni Nadal, dijo en una conferencia que hay que dejarse aconsejar ya que es un signo de inteligencia. “Solo los tontos lo saben todo”. Cuando nos encontramos en entrevistas con clientes nuevos, a veces se nos cuestiona nuestro trabajo. Frases como “lo que hacéis es muy fácil” o “habéis trabajado poco tiempo para lo que cobráis” no dejan de sonar constantemente en nuestro día a día. Además de cuestionarles por nuestra parte ¿para qué nos necesita tu empresa si lo que hacemos es fácil? Desde TecnoServices queremos recordar algo que es aplicable a todos los sectores y profesionales:
Sobre aquel trabajo que se realiza, no es lo que hacemos, es lo que sabemos que hay que hacer.
Si crees que lo que hacemos es caro, prueba con alguien que no sabe lo que tiene que hacer.
Da igual el sector al que pertenezcas, hay una máxima que se debe cumplir para que tu negocio se mantenga activo, necesitas vender tus productos o servicios. Esta afirmación es más antigua que la política. Sin ventas desde TecnoServices te vamos a decir algo en lo que estarás de acuerdo con nosotros al 100%. Sin ventas tendrás que cerrar tu negocio. Brian Tracy apuntaba en uno de sus seminarios que las mejores empresas tienen a los mejores vendedores. Las segundas mejores empresas tienen a los segundos mejores vendedores y las terceras mejores empresas están a punto de cerrar. Cualquier negocio tiene que contar en su nómina con los mejores vendedores del mundo. Sea grande, mediano o pequeño. Pero ojo, el mejor vendedor de tu empresa puede ser el propietario de la misma.
¿Tienes la sensación de trabajar mucho y no de la forma que te gustaría? ¿A pesar de esa sensación de trabajar mucho no tienes los resultados esperados? Si los resultados no son los esperados lo normal es no atrevernos a contratar más personal que mejore la calidad de nuestro trabajo y que nos permita tener más tiempo para pensar. Si los resultados no son los esperados entramos en bucle, un bucle que nos puede llevar a cerrar nuestra empresa. La información es poder. Y tener información debe ser con el apoyo de la informática. Desde TecnoServices vamos a intentar dar algunas pautas que te impidan llegar a la situación de cierre.
Medir, medir y medir. Tu negocio debe trabajar bajo unos estándares medibles tanto de gestión como de protocolos informáticos para poder analizar que ha pasado y compararlo con aquello que programamos que iba a pasar para, a continuación, planificar nuevamente aquello que queremos que ocurra en nuestro negocio. Medir aquello que hacemos ya no es una opción si lo que pretendes es que tu negocio perdure en el tiempo.
En esta época de incertidumbre, toca hablar de costes y gastos dentro de nuestra empresa. Que nos suben los precios de aquellos servicios básicos que no controlamos como la energía o el agua es una realidad. Y esto sucede todos los años y a veces no solo una sola vez. ¿Has subido los precios o tienes pensado hacerlo de tus servicios o productos en los últimos tiempos? Si la respuesta es NO, incluso a principios de año, puedes llegar a tener un problema.
Estamos seguros que conoces la importancia de una buena página web y unas redes sociales que muestren lo que somos. ¿Quién no consulta en internet que servicio o producto queremos contratar o comprar? ¿Quién no consulta las opciones que existen para ello? Todo esto es la parte que la informática en una empresa debe tener muy bien estructurado para evitar problemas de funcionamiento que nos deje por detrás de la competencia por culpa de una mala imagen.
"La marca es lo que dicen de ti cuando no estás delante" dijo Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon.
Nuestra marca nos hace mejores y debe conseguir hacernos únicos. En estos tiempos donde la competencia es brutal, la marca debe enviar que somos un oasis dentro de un gran desierto. La marca de cualquier empresa es el intangible más importante de esta. Cuando alguien ve nuestra marca debe pasarle por su mente, quienes somos, lo que hacemos, como lo hacemos. La huella debe ser profunda en la mente de la persona que la está viendo. La marca debe conseguir que los sentimientos y las experiencias de un potencial cliente, aquello que llevamos en la mochila mental, se materialicen en la compra de nuestro producto o servicio.