Inteligencia artificial o hacer la vida más fácil a las empresas
El mundo está cambiando. Las empresas están cambiando. Las personas están cambiando. Casi todos los cambios van ligados a la tecnología. Y la tecnología tiene a día de hoy una aliada llamada inteligencia artificial, IA para los amigos. Ya no es ciencia ficción como aún nos muestran algunas películas. La IA es ya una realidad y está aquí para ir aprendiendo y creciendo como si fuese un bebe que nunca envejece.
Una definición de IA puede ser la siguiente: Simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas y sistemas informáticos. No podía ser de otra manera, la informática también está presente. En el mundo empresarial la inteligencia artificial puede ser de mucha utilidad. Aquí vamos a nombrar algunos de ellos:
Automatización de procesos. La aplicación de la inteligencia artificial en las empresas puede ayudar, entre otras cosas, a automatizar procesos. Mediante el uso de máquinas inteligentes, muchas tareas que antes se realizaban de forma manual y rutinaria ahora pueden programarse y llevarse a cabo en menor tiempo y con menos recursos. Lo más positivo es que la inteligencia artificial puede aplicarse en procesos muy variados. Por ejemplo, se pueden insertar robots en la cadena de montaje de una empresa automovilística, pero también se puede agilizar el proceso de fabricación de teléfonos inteligentes.
Análisis y gestión de datos. No cabe duda de que vivimos en tiempos donde los datos son importantes. En el boom del big data, las empresas trabajan con grandes cantidades de datos de los que pueden obtener información muy interesante. Para ello, algunas organizaciones emplean sistemas informáticos que gestionan, ordenan y analizan datos no estructurados. Las correctas gestiones de datos en una empresa dan como resultado un aumento de beneficios sin mayor exigencia humana.
Ayuda al equipo humano. Quien no ha pensado alguna vez que los robots en el futuro van a quitar el trabajo a las personas. No paramos de escuchar creencias como esta, sin embargo, los sistemas de inteligencia artificial pueden ayudar a los empleados y servirles como apoyo en algunas tareas. Tras un estudio y análisis del entorno, los equipos de IA pueden dotar de información muy valiosa a los trabajadores. Un ejemplo es en el trato directo con clientes. Los robots analizan distintos aspectos de los clientes y establecen perfiles para, más adelante, facilitar el trabajo a la hora de comunicarse con ellos.
Atención al cliente. O se hace bien o no se hace. Hay empresas que quiebran solo por no tener una atención al cliente eficiente. Cada vez son más comunes las empresas que integran un chatbot (herramientas capaces de mantener automáticamente una conversación con un usuario) en su página web. De esta forma, ofrecen un servicio de asistencia virtual completo y en tiempo real. Gran parte de los esfuerzos de algunas compañías se centra en perfeccionar sus herramientas digitales de atención al cliente. La idea es hacerlas más eficaces y, sobre todo, propiciar un trato más directo y personal con el cliente.
Las ventajas de utilizar inteligencia artificial son diversas:
Ahorro de tiempo. Como ya hemos mencionado, una de las aplicaciones principales de la IA en el ámbito empresarial es la automatización de procesos. Esto conlleva un claro ahorro de tiempo, lo que se traduce también en una reducción de costes. Con un menor esfuerzo, podemos conseguir que nuestra empresa abarque más actividades, agilice su ritmo de trabajo y, sobre todo, avance en el camino hacia la consecución de sus objetivos.
Más innovación. Precisamente derivado del ahorro de tiempo que supone el uso de sistemas de IA, las empresas disponen de más recursos temporales y económicos para dedicarlos a otras tareas como la innovación. Se plantea así un ecosistema en el que las máquinas o empleados virtuales se dedican a las tareas más monótonas mientras que el equipo humano se centra en el área más creativa, ocupándose de la gestación de ideas, de actividades de contacto comercial, etc.
Aprendizaje de errores. Gracias al machine learning (capacidad de las máquinas de aprender de situaciones de su entorno y de la experiencia), los sistemas informáticos registran errores y se aseguran de no repetirlos en futuros procesos. En definitiva, idean las estrategias más rápidas y eficientes según cada tarea y objetivo marcado.
La IA actualmente, está presente en sectores tan dispares como el médico, el educativo y, por supuesto, el empresarial. No obstante, aún existe cierto recelo e, incluso, miedo, por el hecho de cómo pueda afectar a los seres humanos. El futuro siempre es una incógnita y más en estos tiempos donde todo avanza y cambia muy deprisa. Por lo tanto, toda ayuda debe ser bienvenida… y aprovechada.
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