La informática y el miedo: Lo que has hecho siempre ya no funciona
Hace un par de semanas, leíamos en los periódicos más importantes del país la siguiente noticia: “El Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) sufrió los días 16 y 17 de julio un ciberataque procedente de Rusia, según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación. El ataque, que según el Ministerio no ha conseguido extraer datos,se detectó el 18 de julio, lo que obligó a iniciar el protocolo para controlar y resolver el ataque, por lo que se cortó desde entonces el acceso a internet de diversos centros adscritos para evitar que se extienda aún más por el organismo” Inquietante no.
El ataque denominado como ransomware es una de las técnicas de extorsión preferidas por los cibercriminales en los últimos años. Consiste en lograr que la víctima se infecte con un programa que se descarga en el equipo y encripta el sistema, para pedir a continuación una recompensa a cambio de liberarlo del secuestro (ransomware es la contracción de ransom y software, rescate y programa informático en inglés, respectivamente). Los ataques por ransomware se han multiplicado desde que asomó la pandemia, de acuerdo con numerosos informes de compañías de ciberseguridad y del propio Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Este problema no solo afecta a España. Europa sufre un aumento de ciberataques desde que comenzó la guerra de Ucrania el pasado mes de febrero.
Ya tenemos publicaciones donde hablamos de la importancia de la seguridad informática en las empresas, grandes o pequeñas. Si instituciones con recursos ilimitados, tienen problemas de seguridad, imagina aquellas donde sus recursos son limitados. Hay pequeñas y medianas empresas que viven pensando que nunca van a tener problemas de seguridad informática. “Eso solo les pasa a las grandes empresas que tienen mucho dinero” La verdad es que esto no es más que un mito, ya que son precisamente las pymes quienes muchas veces presentan más problemas de seguridad informática.
La seguridad informática en las pymes va mucho más allá de tener antivirus instalados en los ordenadores. Hay que seguir una serie de protocolos y tener cierto criterio para controlar todas las posibles vías a través de las que puede quedar afectada la privacidad, seguridad e integridad de los datos de una pyme.
Esto afecta a:
- La información que almacenas en los ordenadores de la empresa.
- Los datos de redes sociales y programas en la nube que uses
- Tu software de gestión o cualquier otro programa empresarial que tengas instalado
- Tus servidores si los tienes
- El acceso a tus computadoras, por vía directa o remota
- Los dispositivos de almacenamiento que utilices (memorias USB, discos duros externos…).
- El comportamiento de los usuarios (empleados).
- Tu red informática y especialmente tu red Wifi.
En definitiva, hay toda una serie de aspectos en los que la seguridad informática está en juego. Y no siempre tienen que ver con la tecnología, también hay que mirar el factor humano. Muchos problemas de seguridad informática vienen como consecuencia de la falta de cultura digital de los empleados. Aunque incluso el más avezado puede caer en determinadas ocasiones debido a ataques de ingeniería social.
TecnoServices trabaja, como uno de sus principales objetivos, para que ningún problema informático retrase o pare la actividad de sus clientes. Contaras con un equipo de profesionales que cuenta con más de vente años de experiencia en el sector y que trabaja con la última tecnología existente en el mercado.
TecnoServices te propone varias opciones de contratación. Redes y sistemas informáticos con la seguridad que te mereces. Eres único, al igual que nuestros servicios, siempre adaptados solo a aquello que necesitas. Si tienes dudas, pregúntanos, estaremos encantados de atenderte. Recuerda siempre nuestro mantra: “Deja de preocuparte por la informática. Somos tu departamento de informática personalizado”
Informática | Mantenimiento | Redes | Soporte | Seguridad | Reparación | Empresa