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La diferencia entre el saber y el hacer dentro de tu empresa

Si en tu cabeza pasa en este momento la idea de crear una empresa debes tener en cuenta algunas cosas que son igual de importantes que la idea en sí misma. Y recuerda, estamos en plena era digital.

Ya no basta con crear la empresa, abrir el negocio y esperar que los clientes vengan a nuestro centro de trabajo. Eso en los años 80 funcionaba, ahora no. La competencia es mayor y el negocio offline debe completarse con una versión online que represente con exactitud tus valores y aquellos servicios o productos que ofreces.

Da igual que seas empresa o autónomo, tienes una serie de trámites  y obligaciones que no puedes obviar. 

Elegir la forma jurídica

Lo primero es determinar el tipo de empresa que vas a crear y determinar la forma jurídica: sociedad anónima, sociedad limitada, autónomo… Debes analizar cuál es la mejor opción en el momento de arranque. Teniendo en cuenta que luego puedes cambiar sin problema, hacerlo bien al principio te puede ahorrar unos euros con los cambios futuros.

Registros de nombre

Deberás obtener en el Registro Mercantil Central la Certificación negativa del nombre de la sociedad (CNN) que acredite la exclusividad y no existencia de otra sociedad con el mismo nombre. Se puede tramitar presencialmente con un impreso en las oficinas del Registro Mercantil, por correo o a través de la web. El nombre de tu empresa no tiene por qué coincidir con tu nombre comercial, el cual deberás registrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya que haber registrado anteriormente una denominación en el Registro Mercantil no significa tenerla protegida como marca. Es último es mucho más importante que el primero.

Capital social

Depositar en una entidad bancaria una cantidad de dinero, que variará en función del capital social exigido en cada caso. Para una sociedad limitada el mínimo son 3.000 euros, y para una sociedad anónima el capital no podrá ser menor de 60.000 euros. Si vas a operar como autónomo todo esto no es necesario.

Solicitar el NIF

Obtener el número de identificación fiscal en la Agencia Tributaria, primero provisional presentando la documentación necesaria (modelo 036, copia de la escritura de constitución y copia de los estatutos), y después el definitivo (no más tarde de 6 meses) presentando la escritura.

Creación de la sociedad

Debes realizar una escritura pública ante notario en el que los socios firman la constitución de la sociedad. Si vas a operar como autónomo todo esto no es necesario.

Inscripción en el Registro Mercantil

Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil Provincial para obtener la plena competencia jurídica. Tendrá lugar en la oficina del Registro Mercantil de la misma provincia donde la empresa esté domiciliada. Si vas a operar como autónomo todo esto no es necesario.

Alta en IAE

Hay que darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas con la actividad empresarial que se va a realizar, en una oficina de la Agencia Tributaria.

Libros de sociedades

Legalizar los libros de sociedades (libro de inventarios, libro de cuentas anuales y libro diario) en el Registro Mercantil correspondiente de la provincia. Consiste en poner un certificado oficial en la primera página de los libros y marcar el resto de las hojas con el sello del Registro. Si vas a operar como autónomo todo esto es muy parecido aunque con algunas salvedades.

Puesta en marcha

Después de realizar las gestiones anteriores estarás casi listo para empezar con tu negocio aunque dependiendo de la tipología puede que tengas que hacer alguna más, por ejemplo, si vas a tener trabajadores deberás comunicar la apertura del centro de trabajo a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y obtener un libro de visitas para las inspecciones. Además, es muy recomendable obtener un certificado electrónico para poder firmar documentación electrónicamente y agilizar procesos.

Todo este proceso puede parecer tedioso ¿verdad? ¿Por qué si tengo una idea brillante tengo que gastar mis energías en todo lo descrito anteriormente? Lo normal es contratar una gestoría que se ocupe de todo ello y te dé tiempo suficiente para ocuparte en aportar valor en aquello que eres bueno. Permíteme decirte algo, en informática es exactamente igual. No hay que gastar las energías en aquello donde solo podemos aportar problemas. Deja que una consultora especializada en informática se ocupe de ello.

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Los profesionales de TecnoServices llevan más de 20 años formándose, trabajando y ayudando a empresas y particulares, y esperamos que al menos sean otros 40 años más. Significará que nuestros clientes presentes y futuros tendrán todo ese camino por recorrer.

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