Las reglas que aseguran la seguridad informática de tu empresa
Políticas de seguridad, esas reglas que todos debemos cumplir cuando hablamos de informática y relacionamos esta con la empresa. Asegurar la integridad, disponibilidad y privacidad de las infraestructuras informáticas y de la información que contienen. Vamos a intentar explicar qué son las políticas de seguridad informática y sus aplicaciones prácticas en la empresa en distintos ámbitos.
Existen dos grupos principales de políticas de seguridad informática:
- Las que definen lo que tenemos que evitar. Se trata de aquellos comportamientos y prácticas que pueden poner en riego los sistemas y la información como por ejemplo: abrir archivos o enlaces sospechosos, compartir contraseñas o utilizar redes Wi-Fi abiertas.
- Las que definen lo que tenemos que hacer siempre para mantener un correcto nivel de protección y seguridad. Por ejemplo:
- Cifrar archivos sensibles
- Implementar copias de respaldo
- Usar contraseñas y renovarlas de forma periódica
- Usar VPN
- Instalar software antivirus y antimalware
Las políticas de seguridad informática surgen como respuesta a los diferentes riesgos de seguridad a la cual están expuestos nuestros sistemas:
- Privacidad de la información, y su protección frente a accesos por parte de personas no autorizadas como hackers.
- Integridad de los datos, y su protección frente a corrupción por fallos de soportes o borrado.
- Disponibilidad de los servicios, frente a fallos técnicos internos o externos.
El objetivo de las políticas de seguridad informática es proporcionar a todo el personal de una empresa y a todos los usuarios que acceden a sus activos de tecnología e información los requisitos y pautas de actuación necesarios para protegerlos. Asimismo estas políticas son útiles a la hora de auditar los sistemas de información de una empresa.
Las políticas de seguridad informática y de la información dependen de forma directa de los objetivos de seguridad que nuestra empresa se haya fijado. Hoy en día es imposible obtener un sistema completamente seguro y resistente frente a cualquier tipo de amenaza o vulnerabilidad. Por lo cual habrá que determinar si nuestras políticas de seguridad serán más o menos restrictivas, lo que implicará realizar un balance entre ventajas y desventajas:
- Servicios ofrecidos VS seguridad
- Usabilidad VS seguridad
- Coste VS riesgo
Como hemos visto, hay distintas políticas de seguridad informática en las empresas según los objetivos y prioridades de esta. Sin embargo, todas las buenas políticas de seguridad informáticas tienen en común estas características:
- Concretas: tienen que poderse implementar a través de procedimientos, reglas y pautas claras.
- Claras: tienen que definir de forma clara las responsabilidades y obligaciones de los distintos tipos de usuarios: personal, administradores y dirección.
- Obligatorias: su cumplimiento tiene que hacerse respetar, mediante herramientas de seguridad o sanciones.
Existen distintos tipos de políticas de seguridad informática en función si se dirigen al equipo directivo, al personal técnico o a los empleados.
En este sentido, algunos ejemplos de políticas de seguridad informática son:
- Pautas de compras de tecnologías y contratación de servicios
- Privacidad en el uso de herramientas de trabajo.
- Acceso y autenticación de usuarios y la definición de derechos y privilegios.
- Responsabilidad de los distintos tipos de usuarios.
- Disponibilidad de sistemas y recursos.
- Notificación de violaciones y brechas de seguridad.
Las políticas de seguridad informática son una herramienta fundamental para las empresas de cualquier tipo y tamaño, a la hora de concienciar a su personal sobre los riesgos de seguridad y proporcionar pautas de actuación concretas. Sin embargo, para que sean efectivas, estas deberán:
- Redactarse en documentos que serán puestos a disposición de todo el personal
- Ser flexibles y revisarse periódicamente, para que se adapten a los distintos cambios tecnológicos o de objetivos de la empresa.
- Ser respaldadas completamente por la dirección de la empresa, de otra forma su adopción podría verse comprometida.
Los profesionales de TecnoServices llevan más de 20 años formándose, trabajando y ayudando a empresas y particulares, y esperamos que al menos sean otros 40 años más. Significará que nuestros clientes presentes y futuros tendrán todo ese camino por recorrer.
TecnoServices considera como objetivo principal cuando nuestros clientes confían en nuestros servicios que ningún problema informático retrase o pare la actividad de tu empresa. Contaras con un equipo profesional que cuenta con más de vente años de experiencia en el sector y que trabaja con la última tecnología existente en el mercado. TecnoServices te propone varias opciones de contratación. Redes y sistemas informáticos con la seguridad que te mereces. Tu empresa es única, al igual que nuestros servicios, siempre adaptados solo a aquello que necesitas. Si tienes dudas, pregúntanos, estaremos encantados de atenderte. Recuerda siempre nuestro mantra: “Deja de preocuparte por la informática de tu empresa. Somos tu departamento de informática”
Informática | Mantenimiento | Redes | Soporte | Seguridad | Reparación | Empresa