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Las reglas que aseguran la seguridad informática de tu empresa

Políticas de seguridad, esas reglas que todos debemos cumplir cuando hablamos de informática y relacionamos esta con la empresa. Asegurar la integridad, disponibilidad y privacidad de las infraestructuras informáticas y de la información que contienen. Vamos a intentar explicar qué son las políticas de seguridad informática y sus aplicaciones prácticas  en la empresa en distintos ámbitos.

Existen dos grupos principales de políticas de seguridad informática:

  • Las que definen lo que tenemos que evitar. Se trata de aquellos comportamientos y prácticas que pueden poner en riego los sistemas y la información como por ejemplo: abrir archivos o enlaces sospechosos, compartir contraseñas o utilizar redes Wi-Fi abiertas.
  • Las que definen lo que tenemos que hacer siempre para mantener un correcto nivel de protección y seguridad. Por ejemplo:
    • Cifrar archivos sensibles
    • Implementar copias de respaldo
    • Usar contraseñas y renovarlas de forma periódica
    • Usar VPN
    • Instalar software antivirus y antimalware

Las políticas de seguridad informática surgen como respuesta a los diferentes riesgos de seguridad a la cual están expuestos nuestros sistemas:

  • Privacidad de la información, y su protección frente a accesos por parte de personas no autorizadas como hackers.
  • Integridad de los datos, y su protección frente a corrupción por fallos de soportes o borrado.
  • Disponibilidad de los servicios, frente a fallos técnicos internos o externos.

El objetivo de las políticas de seguridad informática es proporcionar a todo el personal de una empresa y a todos los usuarios que acceden a sus activos de tecnología e información los requisitos y pautas de actuación necesarios para protegerlos. Asimismo estas políticas son útiles a la hora de auditar los sistemas de información de una empresa.

Las políticas de seguridad informática y de la información dependen de forma directa de los objetivos de seguridad que nuestra empresa se haya fijado. Hoy en día es imposible obtener un sistema completamente seguro y resistente frente a cualquier tipo de amenaza o vulnerabilidad. Por lo cual habrá que determinar si nuestras políticas de seguridad serán más o menos restrictivas, lo que implicará realizar un balance entre ventajas y desventajas:

  • Servicios ofrecidos VS seguridad
  • Usabilidad VS seguridad
  • Coste VS riesgo

Como hemos visto, hay distintas políticas de seguridad informática en las empresas según los objetivos y prioridades de esta. Sin embargo, todas las buenas políticas de seguridad informáticas tienen en común estas características:

  • Concretas: tienen que poderse implementar a través de procedimientos, reglas y pautas claras.
  • Claras: tienen que definir de forma clara las responsabilidades y obligaciones de los distintos tipos de usuarios: personal, administradores y dirección.
  • Obligatorias: su cumplimiento tiene que hacerse respetar, mediante herramientas de seguridad o sanciones.

Existen distintos tipos de políticas de seguridad informática en función si se dirigen al equipo directivo, al personal técnico o a los empleados.

En este sentido, algunos ejemplos de políticas de seguridad informática son:

  • Pautas de compras de tecnologías y contratación de servicios
  • Privacidad en el uso de herramientas de trabajo.
  • Acceso y autenticación de usuarios y la definición de derechos y privilegios.
  • Responsabilidad de los distintos tipos de usuarios.
  • Disponibilidad de sistemas y recursos.
  • Notificación de violaciones y brechas de seguridad.

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Las políticas de seguridad informática son una herramienta fundamental para las empresas de cualquier tipo y tamaño, a la hora de concienciar a su personal sobre los riesgos de seguridad y proporcionar pautas de actuación concretas. Sin embargo, para que sean efectivas, estas deberán:

  • Redactarse en documentos que serán puestos a disposición de todo el personal
  • Ser flexibles y revisarse periódicamente, para que se adapten a los distintos cambios tecnológicos o de objetivos de la empresa.
  • Ser respaldadas completamente por la dirección de la empresa, de otra forma su adopción podría verse comprometida.

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