Inteligencia informática o informática emocional
Una de las diferencias entre los empresarios sobresalientes y los mediocres reside en el ámbito de las competencias emocionales.
Nuestra inteligencia emocional determina la capacidad potencial que dispondremos para el aprendizaje de habilidades prácticas basadas en uno de los siguientes cinco elementos: empezar por uno mismo, la capacidad de control, la empatía y el concepto de relación. En el mundo de la informática, estas habilidades están relacionadas entre ellas.
- Empezar por uno mismo
Es uno de los aprendizajes más importantes. El empresario, dueño o jefe de una empresa debe tener claros los objetivos que quiere conseguir, tanto a nivel individual como colectivo. Debe trabajar tres puntos (competencias) claves:
Conciencia emocional: La capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones.
Valoración adecuada de la situación: El reconocimiento sincero de nuestros puntos fuertes y de nuestras debilidades, la visión clara de los puntos que debemos fortalecer y la capacidad de aprender de la experiencia. Dejarse asesorar por un experto es importante en este punto.
Confianza: El esfuerzo que no lleva a la certeza de nuestras capacidades, valores y objetivos.
- Capacidad de Control
La capacidad de control, tanto individual como del entorno en situaciones conflictivas. Este punto constituye un punto esencial que se puede desglosar en cinco puntos o competencias:
Autocontrol: Gestionar adecuadamente las emociones e impulsos conflictivos.
Confiabilidad: Ser honrado y sincero.
Integridad: Cumplir responsablemente con nuestras obligaciones.
Adaptabilidad: Afrontar los cambios y los nuevos desafíos con la adecuada flexibilidad.
Innovación: Permanecer abierto a nuevas ideas, perspectivas e información.
- Motivación
Los mejores empresarios o trabajadores se caracterizan por tres competencias motivacionales:
Logro: El impulso que nos lleva a mejorar.
Compromiso: La capacidad de asumir la visión y los objetivos de la organización o el grupo.
Iniciativa y optimismo: Competencias que movilizan a las personas para aprovechar las oportunidades y superar los contratiempos.
- Empatía
Las diferencias en nuestro grado de dominio de las habilidades sobre las que descansa nuestra conciencia social determinan las correspondientes diferencias en las competencias laborales que dependen de la empatía. Entre ellas cabe destacar:
Comprensión de los demás: Experimentar los sentimientos y las perspectivas de los demás e interesarse activamente por sus preocupaciones.
Orientación hacia el servicio: Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.
Desarrollo de los demás: Darse cuenta de las necesidades de desarrollo de los demás y contribuir a su satisfacción.
Aprovechamiento de la diversidad: Servirse de la diversidad para aprovechar las oportunidades que se presenten.
- Concepto de relación
El concepto de relación es una habilidad clave para movilizar adecuadamente las emociones de los equipos y toda aquella persona que pertenece a nuestro entorno. Necesita de varias competencias, como:
Influencia: Esgrimir tácticas eficaces de persuasión.
Comunicación: Enviar mensajes claros y convincentes.
Gestión de los conflictos: Negociar y resolver los desacuerdos.
Liderazgo: Inspirar y orientar.
Catalizadores del cambio: Iniciar, promover o controlar los cambios.
En TecnoServices trabajamos día a día para que todo lo anterior sea un mantra en nuestra organización.
Los profesionales de TecnoServices llevan más de 20 años formándose, trabajando y ayudando a empresas y particulares, y esperamos que al menos sean otros 40 años más. Significará que nuestros clientes presentes y futuros tendrán todo ese camino por recorrer.
TecnoServices considera como objetivo principal cuando nuestros clientes confían en nuestros servicios que ningún problema informático retrase o pare la actividad de tu empresa. Contaras con un equipo profesional que cuenta con más de vente años de experiencia en el sector y que trabaja con la última tecnología existente en el mercado. TecnoServices te propone varias opciones de contratación. Redes y sistemas informáticos con la seguridad que te mereces. Tu empresa es única, al igual que nuestros servicios, siempre adaptados solo a aquello que necesitas. Si tienes dudas, pregúntanos, estaremos encantados de atenderte. Recuerda siempre nuestro mantra: “Deja de preocuparte por la informática de tu empresa. Somos tu departamento de informática”
Informática | Mantenimiento | Redes | Soporte | Seguridad | Reparación | Empresa
TECNOSERVICES SISTEMAS Y REDES